viernes, 6 de enero de 2012

Chris Hedges

Reportero


Brillante periodista del New York Times (ya renunció), prolífico escritor (más de ocho libros en imprenta), valiente corresponsal de guerra durante el sitio de Sarajevo. Ahora, Chris Hedges se erige como una de las voces mas lúcidas del movimiento de Occupy Wall Street. Arrestado frente a las oficinas de Goldman & Sachs por vocear lo evidente (la rapiña tiene nombre y apellido). Entresacamos de su  libro
un párrafo poderoso por su redacción y por la autoridad moral de quien la escribe:

"El gobierno, desprovisto de soberanía real, provee poco mas que la pericia técnica para las élites y corporaciones que no tienen las restricciones morales ni el concepto de lo que es el bien común. Estados Unidos Se ha convertido en una farsa, se ha tornado en la gran ilusión en una cultura de ilusiones. Representa un poder y una ética democrática que no poseé. busca perpetuar la prosperidad endeudandose en billones de dólares que nunca podrá pagar. La absurda locura de intentar endeudarse para salir del peor colapso desde los años treintas del siglo XX. en el mas cruel de los recientes trucos que se le ha practicado a la ciudadanía nortemericana. Continuamos poniendo nuestra fe en una economía fantasma, caracterizada por el fraude y las mentiras, que sostienen al diez por ciento de los mas ricos, a Wall Street y los bancos insolventes. Apalancar la deuda no equivale a crear riqueza. Estamos intentando en vano regresar a una economía burbuja -que nos da la ilusión de abundancia- en vez de confrontar la cruda realidad que nos espera mas adelante."


"The government, stripped of any real sovereingty, provides little more than technical expertise for elites and corporations that lack moral restraints and a concept of the common good. America has become a Façade. It has become the greatest illusion in a culture of illusions . It represents a power and a democratic ethic it does not possess. It seeks to perpetuate prosperity by borrowing trillions of dollars it can never repay. the absurd folly of trying to borrow our way out of the worst economic collapse since the 1930's is the cruelest of all the recent tricks played on american citizens. We continue to place our faith in a phantom economy, one characterized by fraus and lies, which sustains the wealthiest 10 percent, Wall Street and insolvent banks. Debt leveraging is not wealth creation. We are vainly trying to return to a bubble economy, of the sort that once handed us the illusion of wealth, rather than confront the stark reality that lies ahead."


Lo que Chris Hedges nos describe es la foto hablada de una republica bananera que ha hecho metástasis en el corazón del imperio. Un gobierno al servicio incondicional de las oligarquías guarecidas detrás de las murallas corporativas de la impunidad legal, del descaro en el robo; de las transferencias directas y sin obligación ni responsabilidad del departamento del tesoro y la reserva Federal a las hojas contables de basicamente un puñado de corporativos (bastan los dedos de las manos para contarlos).

Su voz de alerta es ahora mas importante que nunca cuando el presidente Obama ha firmado al final del año (en clásico "sabadazo informativo" y desde Hawaii) y puesto en efecto la ley NDAA2012 que en su clausulado le permite ordenar al ejército la captura indefinida o ejecución sin derecho a juicio de cualquier ciudadano norteamericano que desde la oficina de la presidencia se considere "terrorista". Dicha firma de esta iniciativa de ley -que asombrosamente solo tuvo en el senado siete votos en contra- anula la carta de derechos (Bill of rights) de la constitución de los Estados Unidos... enumeramos las mas importantes:

Libertad de expresión, de prensa, de religión y petición.
Derecho de poseer y portar armas.
Autoridad de cateo y embargo oficial bajo restricción judicial.
Derecho de mantener silencio frente a interrogatorio de tener abogado presente, etc.
Derecho a juicio expedito,a llamar a testigos, etc.
Derecho a juicio con jurado.
Limitación a fianza excesiva, a castigo cruel.

Con la entrada en vigor de esta ley inconstitucional, Estados Unidos se suma a la lista de naciones totalitarias en el mundo donde el individuo se halla totalmente inerme frente al Estado. Pone por escrito lo que ya se había visto en la práctica durante la represión (continua hasta hoy) del movimiento de Occupy Wall Street; y deja mas que claro que las élites ejercen ya un control Orwelliano sobre todas las facetas de la cotidianeidad Estadounidense.

Descanse en paz la democracia norteamericana.



Ahora esperemos que la inteligencia y el coraje de sus ciudadanos refunden y generen las condiciones para volver a ella. Es alta la probabilidad de que así sea. El pueblo norteamericano tiene gente brillante que lucha todos los dias contra la opresión y la oligarquía. Chris Hedges, como de costumbre, en la primera línea de la batalla.

Pueden encontrar sus artículos en TruthDig


No hay comentarios:

Publicar un comentario