domingo, 8 de enero de 2012

Dominguera De Ciencia Ficción

Probablemente hace mas de 20 años invité a mis amigos a una fiesta de cumpleaños en casa. El tema de la fiesta era el de la despedida a mi biblioteca que consistía en -por lo menos- 50% de novelas y cuentos de Ciencia Ficción. Sabía que me esperaban años de nómada y las dos toneladas de libros y revistas que estaban en mi sala tenían que encontrar nuevo albergue. Tenía yo la esperanza al desprenderme de mis lecturas de juventud de que lo que había leído en esas historias se hiciera realidad, que los avances en cómputo me permitieran recobrar la biblioteca por vía electrónica más adelante en mi vida. Para ese entonces ya existía el Proyecto Gutenberg y algunas universidades ofrecían la transmisión de documentos por FTP. Pero claro, eso era nada en comparación con lo que tenemos hoy. La esperanza estaba cifrada en lo que leí en una novela llamada "Satan's World" de Poul Anderson.


En esta novela se describe una corporación -Serendipity Inc.- que se dedica a concentrar y distribuir la totalidad de la información generada por todas las civilizaciones. Esta compañía compraría y vendería la información, frecuentemente en forma de trueque. Que mejor manera de anticipar lo que años después sería Yahoo y Google y tantos otros buscadores que compendian de manera ecuménica toda la información disponible en la red. Mi razonamiento fue: "Se me van los libros en forma física pero los recuperaré por vía electrónica." El proceso no fue ni tan rápido ni tan eficiente como hubiera deseado, las reglas cada vez mas rígidas de derechos de autor han entorpecido la libre distribución de información ... especificamente en literatura.

Pero este domingo me encontré con UNZ  , Un sitio que se dedica a digitalizar revistas de mediados del siglo pasado, entre ellas ejemplares rarísimos de los magazines de Ciencia Ficción como Fantastic Adventures, Startling Stories, y Unknown. Poco a poco, las esperanzas que cifré en la revolución cibernética se van validando. Este domingo, al cerrar el blog, me dedico a releer 



Una novela de 1950 que es preludio de lo que después veremos en pantalla como "2001 odisea en el espacio" de S. Kubrick. Ya habrá oportunidad de hablar de otras revistas en ciencias sociales que contiene esta valiosa hemeroteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario