jueves, 5 de enero de 2012

Venezuela

 Me asomé a Milenio (cosa que prometí no hacer muy seguido). en la mesa del café y me encontré con la nota que está en la liga:

"“Para 2012 lo primero que hay que señalar es que la política económica no tiene capacidad para controlar la alta inflación”, precisó en diálogo con Notimex el economista Orlando Ochoa, directivo de la organización no gubernamental Pensar en Venezuela.

Ochoa precisó al respecto que “el gobierno, en vista de la campaña electoral, ya comenzó desde finales de 2011 a inducir una expansión muy importante de la liquidez monetaria, financiada de manera muy poco sana”.

El doctor en Economía por la británica Universidad de Oxford, señaló que la liquidez se financia con endeudamiento directo en emisiones de bono, y endeudamiento medio, “oculto a través de la venta de petróleo a futuro a China contra pago presente”.



Esta declaración me puso a reflexionar sobre los auges petroleros en México y como habían sido manejados. imaginé que eran motivo suficiente para que la agencia Notimex buscara al economista, Me fuí directo a la prensa en Inglés para ver que había de opinión reciente (todo esto en el navegador del teléfono, claro) y en google news me encontré con esta nota de Peter Foster:

"Does the decision to award Exxon Mobil just a fraction of the compensation it sought for the 2007 expropriation of its Venezuelan properties represent a win for asset grabbers such as President Hugo Chavez? In fact, to the extent that the decision — by a tribunal of the International Chamber of Commerce — represents a blow against property rights, it is more likely to do even greater damage to an economy already being destroyed by caudillo socialism."

"¿Representa la decisión de otorgarle a Exxon Mobil solo una fracción de la compensación que buscaba por la expropiación de sus propiedades venezolanas una victoria para los tomadores de bienes como Hugo Chavez? De hecho, en la extensión que la decisión  -Por un tribunal de la Cámara Internacional de Comercio- representa un golpe contra los derechos de propiedad, es más posible que se le haga un daño aun mayor a una economía que ya está siendo destruida por el socialismo caudillista"


Con mayor o menor frecuencia ya me había tropezado con aseveraciones similares con frecuencia en la prensa nacional y extranjera y reconozco que por desidia no me había metido a revisar las reiteradas acusaciones al respecto. Pero como el petróleo va a ser tema reiterado en mis notas sobre México (siendo nuestro gobierno tan dependiente de PEMEX, ahora si necesitaba encontrar contrastes para ubicar la política petrolera mexicana dentro del arcoiris de posibles manejos de la riqueza energética en el mundo... Sobre todo tomando en cuenta que Chavez sigue el mapa de ruta trazado por Lazaro Cárdenas hace ya siete décadas... Aunque de forma más gradual: Acá la nacionalización petrolera fue de golpe y porrazo, allá ha sido más gradual, buscando coyunturas y jugando a las alianzas internacionales... Cosa que Don Lázaro no hizo.


No tenía en la memoria ningún medio que hubiese publicado el gráfico del comportamiento del Producto Doméstico Bruto venezolano y con tres teclazos llegué a él:


"¡Cielos...!" alcanzé a oirme murmurar... Me quedé viendo el gráfico unos instantes y me empezó a dar una risa nerviosa... "...Con razón no lo había visto publicado" me dije; "no se puede hablar de la destrucción de una economía cuando el PDB se cuadruplica en 10 años"

Aquí podrían comenzar varias notas. va la que se me ocurrió al vuelo:

"Que Calderón destruya la economía como Chavez destruye la de su país."

Pero es injusto hacer eso porque a final de cuentas, el efecto multiplicador del petróleo nacionalizado en México lo sentimos en la etapa de lo que se llamó "desarrollo estabilizador" y La base de la muy relativa estabilidad económica de las últimas dos décadas acá en México se la debemos a la inversión que realizó López Portillo en la sonda de Campeche que le permitió al gobierno mexicano desgravar a la industria nacional (maquiladoras incluidas, que a la fecha pagan menos impuestos que cualquier ciudadano de a pié). Por último, la desintegración de las cadenas productivas mexicanas ha sido una labor metódica de muchos sexenios, el acomodo estratégico de México en el concierto norteamericano ha ido destruyendo la capacidad mexicana de dar respuesta a las crisis internacionales... Además, para terminar, Calderón es un blanco demasiado fácil. Un hombre que llegó a administrar una utopía para los grandes corporativos no puede compararse con otro que se dedica sistematicamente a destruir los cimientos del poder corporativo en su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario